Absolute premiere of Alicia Soto’s new show. La Petite Voiture 2.0 is a roaming performance of technology and dance, breaking the fourth wall, with which the audience constantly interacts.

August 19 in Cebreros (Ávila). Within the schedule of II Edición del Festival Escenario Patrimonio de Castilla y León.

 

The company Alicia Soto-Hojarasca presents her new production in which she addresses issues such as the role of money in our lives, the objectification of women, social ties or the constant repetition of certain attitudes acquired in an infinite cycle. La Petite Voiture 2.0 is a new production of the company’s 2011 successful and revolutionary piece La Petite Voiture. La Comtesse. The new version, which will be directed and choreographed by Alicia Soto will undergo a formal revision. Replacing the actor who gave life to the ‘gentleman’ will be Julian Gomez Pabón, break dancer, who will share stage with the dance Paloma Calderón (who takes over from Alicia). It will also present some conceptual changes, as there will be more criticism of patriarchy and the stigmatization of women, through aspects such as money, glamour and beauty.

The absolute premiere of La Petite Voiture 2.0 will take place on August 19 in Cebreros (Ávila) at 10:00 p.m., within the programming of the II Edición del Festival Escena Patrimonio. This event brings together circus, dance, theater and music in a perfect combination of performing arts, heritage and tourism to reach unique landscapes of Castilla y León.

La Petite Voiture 2.0 is a roaming performance of technology and dance, breaking the fourth wall, with which the audience constantly interacts. The spectators must follow instructions in order to enjoy both the video-creation captured on the 4 windows of the little car, and the live performance of the Countess and the chauffeur’ s/gentleman’s choreographies.

Residencia artística en Serrada

La compañía de danza de proyección internacional Alicia Soto-Hojarasca retoma este 2022 su estrecha colaboración con la localidad vallisoletana de Serrada, tras haber sido compañía residente de 2005 a 2013. Durante ese período vieron la luz 9 de los espectáculos más emblemáticos de su trayectoria. Además, asentó uno de los pilares del proyecto de Alicia Soto: crear un vínculo entre el medio rural y la creación artística que tenga como fin beneficiar a ambas partes. Una filosofía que ya empezó a desarrollar cuando estableció en Sasamón (Burgos), entre los años 1994-2002, su espacio de ensayos y laboratorio de ideas.

En 2020, la aparición de la Covid-19 truncó la residencia que la compañía iba a realizar en Serrada para montar el espectáculo El jardín de las Hespérides. Aún así, muchos de los ensayos posteriores de esta producción de cara a diversas fechas de la gira se han llevado a cabo en la localidad.

Tras varias residencias realizadas tanto en el ámbito nacional, pero principalmente en el ámbito internacional, vuelve a contar con el apoyo y la complicidad del Ayuntamiento de Serrada para poner en pie una nueva y renovada producción de La petite Voiture. La Comtesse, espectáculo que nació en Serrada en 2011. Bajo el título de La Petite Voiture 2.0, el nuevo montaje tomará forma durante la estancia de la compañía en la localidad del 26 de julio al 18 de agosto de 2022. Como broche final a esta colaboración tuvo lugar el preestreno de la pieza en el Polideportivo de Serrada el 17 de agosto a las 21h30. 

 

 

Una relación provechosa

La residencia artística ha supuesto para la Cía. Alicia Soto-Hojarasca poder utilizar unas instalaciones adecuadas, tanto el teatro como otras localizaciones e infraestructuras del pueblo, para realizar los ensayos y laboratorios de creación de los diferentes espectáculos realizados; así como disponer de una oficina y un almacén.
La localidad se ha beneficiado, aparte del lógico impacto económico de la estancia de todo el equipo técnico y artístico involucrado en las producciones, del desarrollo de proyectos pedagógicos para la difusión de la danza entre los más jóvenes y seniors, como el denominado Un paso adelante.
Esta relación no sólo promueve el acercamiento de la danza, sobre todo contemporánea, a nuevos públicos, sino que también facilita y acerca a las creadoras a la sociedad rural, abriendo su mirada a realidades locales y haciendo partícipes a los habitantes de un lugar en concreto de los procesos artísticos y las profesiones que albergan.

 

Participación en La petite voiture 2.0  

La petite voiture 2.0 es un espectáculo para calle y espacios no convencionales de  danza y tecnología. Muchos habitantes y negocios de Serrada tuvieron la oportunidad de participar activamente en la creación de La petite voiture. La Comtesse en 2011. Por ejemplo, se contó como figurantes con seis hombres de la localidad en la grabación del vídeo que se proyecta durante la actuación. Además, la transformación que se hizo con el coche protagonista de la pieza, una antigüedad de los años 50, corrió a cargo de Talleres Paco.
Este 2022, en la nueva producción, se contará con tres mujeres del pueblo y Talleres Paco volverá a retomar el trabajo de revisión y puesta en marcha del vehículo.