ALICIA SOTO
ARTographie. Artista-Investigadora-Pedagoga
Licenciada en el Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatro Barcelona en Coreografía e Interpretación (1992). Entre 1992 y 1994. Becada por la Generalitat de Cataluña para estudios de postgrado en la prestigiosa University of Arts, Folkwang Dance Studio, Essen, Germany, bajo la dirección Pina Bausch. Completa su formación de danza Clásica, danza contemporánea y teatro con grandes maestros nacionales e internacionales y realizando cursos de perfeccionamiento de danza contemporánea en the School “The Place” (Londres).
Uno de los hitos más decisivos para ella en su salto de bailarina a coreógrafa fue el éxito en 1990 de su primera coreografía profesional en el Festival “Maratón del Espectacle” en el Mercat de les Flors, Barcelona, que obtuvo una excelente crítica en el periódico La Vanguardia.
En 1994 cofunda la compañía Soto-Hojarasca y, posteriormente, en el año 2000, asume en solitario la dirección artística y coreográfica. Como directora, Ha creado más de 30 espectáculos, 2 video creaciones de media-danza y 3 video danza.
En 2014 se convierte en Investigadora de GECAPA, Gabinete de Estudios de la Universidade de Lisboa, Fundação Ciência e Tecnologia y en 2017 se incorpora como miembro del Jurado de los Premios Max, Premios Nacionales de las Artes Escénicas de España, organizados por la Fundación SGAE. A su vez, en 2016 también entra a formar parte como Delegada de la especialidad de danza de la Academia de Artes Escénicas de España, desde donde colabora en la edición y publicación de III volúmenes sobre la historia de la Danza contemporánea en España, es propulsora de la edición del libro Poéticas de Creación (2022) y dirige y coordina 15 Diálogos de danza, un encuentro entre dos coreógrafos de especialidades distintas de danza, con el público, sobre el proceso creativo del coreógrafo y coreógrafa.
Los críticos destacan que su creación es original y abierta sobre un encuentro entre la danza y el teatro, basada en la dramaturgia, utilizando a menudo la multimedia y nuevas tecnologías en una continua búsqueda del lenguaje de la danza en creaciones basadas en la transdisciplinariedad. Alicia Soto ha desarrollado formas escénicas muy personales, promoviendo la fusión poética de lenguajes performativos, envolviendo la comunidad e impulsando la formación de un público amplio y ecléctico.
Durante toda su carrera Alicia Soto ha llevado a cabo una incansable labor de difusión de la danza tanto dentro como fuera de España. La idea de la capacidad regeneradora y reconstructora de este arte y su valor como herramienta de inclusión, tolerancia y para el desarrollo motriz y el bienestar corporal y mental, ha guiado tanto su producción creativa, como la puesta en marcha de actividades, charlas y proyectos pedagógicos. Siguiendo esta filosofía, cabe destacar su participación en diferentes iniciativas sin ánimo de lucro como profesora en diferentes países como Portugal, Marruecos, Senegal y, por supuesto, España.
Proyecto pedagógico en el medio rural
Su labor para dar a conocer la danza contemporánea y promover la cultura en medios rurales es otra de las facetas más importantes de Alicia Soto. Fue compañía artística residente en pequeñas localidades como Sasamón, Burgos (1994-2005) o Serrada, Valladolid (2005-2014).
En 2023 puso en marcha un ambicioso proyecto, Un paso adelante, en el que se organizaron más de 30 actividades en 12 municipios de Valladolid en torno al lenguaje de la danza contemporánea y urbana, las artes del movimiento y la tecnología. La iniciativa tuvo su continuidad en 2024 con Un paso adelante 2: Tierra, Raíces y Vendimia.