Estudio 1: Nocturno

Espectaculo seleccionado para el catálogo artes escénicas de AECID 2016.

“Desconcierto Estudio 1: Nocturno” es un espectáculo de danza-teatro en concierto con música en directo.
Estreno el 9 de Abril de 2014 en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón , Valladolid, con motivo del 15 Aniversario de la reapertura del Teatro Calderón.
Duración 60 minutos.
Para teatros y espacios no convencionales.
Espectáculo creado en residencia artística en el Palacio Burney de Lisboa, Universidad de Lisboa, Portugal y Teatro Calderón de Valladolid

Sinopsis

“crear el silencio perfecto, aquel que sólo los rumores de nuestro cuerpo habitan, oír la sangre deslizándose entre la blandura ondulante de las venas, el latido de la sangre, la arteria del cuello latiendo, la bomba del corazón, la vibración de las costillas, el gorgoteo de los intestinos, el aire silbando entre los pelos de las narices”

(Saramago, 2007: 139).

Estreno Salón de los Espejos, Teatro Calderón.
Como arquitectura, el Salón de los Espejos del teatro Calderón, Valladolid, un edificio del siglo XIX.

El elemento sonoro, un piano y como estudio y punto clave de la dramaturgia, “Nocturnos” de Chopin, siendo estos el hilo conductor de esta cartografía.

Piezas que aparecerán como afluentes en un transcurso pianístico diverso.
Creando un dialogo musical entre los protagonistas: el salón y el público, el pianista y la bailarina.

El concepto “deconstruyendo”, se ejercerá en todos los elementos de la obra: en las partituras, en el personaje del pianista frente a la construcción del personaje de la bailarina y en los movimientos coreográficos, reforzado por el tiempo que marca un hilo invisible de esta historia. Creando dos realidades paralelas.
Una historia cuyo último protagonista es el público.

Al finalizar el espectáculo se mantendrá una conversación con el público

Ficha artística

Dirección Artística y coreografía: Alicia Soto
Pianista: Mario Rosado Hernández
Colaboración artística: Dolores de Matos y Julio Martín da Fonseca
Interpretes: Alicia Soto y Mario Rosado Hernández
Diseño de Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Notas de texto: José Saramago
Textos: Alicia Soto
Piezas musicales: Nocturnos y Preludios de Chopin
Fotografía: Luis Antonio Barajas
Video: Manuel Rodríguez Arnanz
Vestuario: Cía. Alicia Soto
Diseño gráfico: José Navarro
Comunicación: Carolina Saiz
Administración: Sofía García Fernández
Producción: Cía. Alicia Soto-Hojarasca
Con la colaboración: Teatro Calderón de Valladolid, Fiar Centro de Artes de Rua, Palmela. Portugal, Teatro Universitario de Lisboa.
Agradecimientos: Julio Martín da Fonseca, Escuela Modulando (Valladolid), Dolores de Matos.

Proyecto

Cartografía del cuerpo en un espacio arquitectónico
La arquitectura como inspiración para la semiótica del cuerpo.
Como punto de partida, el impacto en la retina de un diseño arquitectónico, urbano o natural. La definición arquitectónica de un espacio, líneas, ángulos, curvas que permanecen vivas en el tiempo.
Historias del pasado y del presente, el momento: vidas, gentes y sucesos que flotan en otra dimensión. Una dimensión invisible pero presente, que se puede sentir… sobre el cuerpo, ahí, presente.

El cuerpo en ese espacio arquitectónico. La cartografía del movimiento será definida por una emoción y la emoción descubre y describe un camino donde el alma aflora y se conecta a una cartografía que discurre a través del espacio corporal y del espacio como en una dimensión de la nada.
Una nada llena de significados porque está habitada por historias, historias que impactan en el alma, realimentando el caminar por la cartografía del cuerpo, cuyo elemento de conexión a la realidad es el público y el espacio habitado por personas, en un tiempo real.
En esta definición de la cartografía del cuerpo por un espacio arquitectónico el público interviene de forma directa. Creándose una interrelación entre el cuerpo, el espacio arquitectónico y el público. Por lo que ese impacto visual del espacio arquitectónico se convierte en el hilo comunicador entre el cuerpo y el público, primero desde la semiótica del cuerpo hasta llegar al verbo.

El público y el tiempo, la espera. Solo la acción de estar y mirar como el tiempo pasa, como en un amanecer, en un espacio urbano o paisaje.
Y desde la improvisación la exploración de algo nuevo que sucede absolutamente impredecible e irrepetible para el público y el cuerpo.

“Qué es lo que en nosotros sueña lo que soñamos. Quizá los sueños son recuerdos que el alma tiene del cuerpo”.
(José Saramago, El Evangelio según Jesucristo).
“Cartografía del cuerpo en una arquitectura” es un trabajo escénico basado en una experiencia única e irrepetible entre el público y la artista, dentro de un emblemático marco arquitectónico natural o urbano.
Este trabajo de experimentación se crea desde un diálogo entre el cuerpo, el espacio arquitectónico y el público, acompañado de un sonido, acorde a cada lugar y experiencia.
Y en cada experiencia, a medida que la confianza crece, intervendrán más elementos escénicos acordes y necesarios a cada espacio arquitectónico, convirtiéndose en una instalación.
Este proyecto que la artista aborda, después de 20 años de trayectoria se basa en los pilares de sus procesos de creación coreográfica:
La improvisación, la importancia del espacio, su arquitectura, el público y la imagen.

 

La imagen, dibujar un mapa con todas las cartografías a través del objetivo de un fotógrafo:
En cada cartografía habrá un testimonio fotográfico, un trabajo de conexión entre la imagen y el cuerpo y el espacio arquitectónico.
Invitando para cada experiencia a un fotógrafo que testifique y que plasme con su objetiva, momentos, detalles, suspiros y emociones de cada una de las experiencias.
Construyendo al final un recorrido, una línea de unión entre todos los territorios creando un mapa global de todas las cartografías del cuerpo en una arquitectura. Quedando plasmadas en un catálogo.
Y creando, quién sabe, un espectáculo que necesita del paso del tiempo.

 

Mapa de las Cartografías:

El Recorrido de los territorios comienza en Valladolid, para seguir en Digne-les-Bains (Francia) y terminar en Lisboa, pero en el camino aparecerán otros territorios donde desarrollar otras cartografías del cuerpo en un espacio arquitectónico, natural o urbano.
Cartografía del cuerpo en un espacio arquitectónico, Territorio Valladolid:
Este primer ciclo de cartografías del cuerpo serán experiencias con el público de Valladolid y se divide en dos ciclos:

Arquitectura escénica: “Estudio 1: Nocturno”. Salón de los Espejos, Teatro Calderón.
Desarrollo escénico y puesta en escena en residencia Artística:
Cada cartografía supondrá la creación de una puesta en escena diferente, construyéndose en cada espacio in situ, lo que supondrá realizar un trabajo previo a las presentaciones en un trabajo de residencia artística.
Investigando y creando, dando forma, como en un cuadro a cada elemento donde prima:

La Composición Sonora.
La luz y el color, desde donde y hacia dónde.
Potenciar cada elemento escenográfico que disponga el espacio.
…Y el cuerpo.
Cada Cartografía será única e irrepetible.
Con la Colaboración del Teatro Calderón.

 

Videos del Espectáculo

Desconcierto. Estudio 1: nocturno

Críticas de la prensa

Por: Fernando Herrero.

«….Esta hermosa Sala resulta perfecta para la deconstrucción pretendida , sobre todo por la magnifica luminotecnia que crea centros de interés de diverso colorido, teniendo en cuenta los objetos: el piano, las sillas, el vesturario que se desparrama, los papeles que entregan los espectadores a las artista y el gesto final que los desparrama. El buen pianista (Chopin no es nada fácil) es también actor y al principio y al final y sobre todo, juega con el instrumento y rompe su sonido. Alicia Soto es elegante y su trabajo parte de una pluralidad de pasos, de descomposición y composición el vestuario, de sus palabras y de la relación con los espejos y su compañero. Un tanto difuso el desarrollo del personaje y éxito final[…]»

Compartir

Próximas funciones

Hasta el momento no se tienen nuevas sesiones previstas

es_ESEspañol