Alicia Soto viaja a Senegal para culminar la producción y estrenar el espectáculo ‘Peur de la couleur’.

Del 31 de marzo al 9 de abril culminará el tercer, y último ciclo, de la preparación y ensayos de la nueva producción de la cía. Alicia Soto Hojarasca junto a la cía. Djarama, dirigida por Mamby Mawine. Gracias al fundamental y constante apoyo de la Embajada de España en Senegal, Peur de la couleur (Miedo al color) se estrenará finalmente este mes de abril, los días 10 y 11, en el Festival Internacional de Marionetas de Senegal, para luego exhibirse en el Instituto Francés de Dakar el día 13. 

La relación entre la asociación y compañía Djarama, dirigida por Mamby Mawine, y Alicia Soto comenzó en 2018 y se ha mantenido hasta la actualidad. El nuevo espectáculo se desarrolla dentro del proyecto Goongué que se enmarca en el programa Yaakaar, dirigido a jóvenes en exclusión social y que desarrolla distintas formaciones en artes: danza, teatro, circo y marionetas. Goongué busca apoyar a los jóvenes artistas hacia su profesionalización, con el fin de apoyar la creación joven en Senegal.

Tanto la preparación del espectáculo como los ensayos previos al estreno se realizan en Pôle Culturel Djarama´Arts, Centre d´art pour la jeunesse de Ndayane ( centro de arte para la juventud de Ndayane).

Peur de la couleur (El miedo al color) es una producción de marionetas y danza con música en directo dirigida a niñ@s mayores de 8 a 14. Estará protagonizada por cuatro intérpretes senegales que proceden del proyecto Goongué. La obra nos narra como una mujer negra de familia modesta da a luz a un niña con albinismo. A partir de ahí, debe enfrentarse a las creencias generalizadas sobre los albinos. Tiene miedo de perder a su hijo que, por un lado es rechazado por la sociedad, y por otro atrae a personas que harán cualquier cosa por sacrificarlo. A pesar de todo, el niño crece haciendo frente a todas las dificultades.

 

 

Esta propuesta aborda la temática de los niños albinos en África y sobre todo en Senegal, donde son excluidos socialmente y eliminados de forma muy dramática en algunas comunidades. Su germen, cuenta Mamby Mawine, es su propia experiencia personal porque su hija Ramata nació con albinismo «y creció en una sociedad en la que las personas como ella son discriminadas y marginadas por ser diferentes. Ramata tiene la suerte de estar rodeada de una familia que le ha permitido hacer todo tipo de actividades… Sin embargo, muchos niños como ella viven en condiciones mucho menos favorables. En Senegal, por ejemplo, hay mujeres que empujan a sus hijos albinos a pedir limosna todos los días bajo el sol, ignorando completamente los efectos desastrosos de este en su piel. Las mujeres albinas también son violadas debido a ciertas creencias que fomentan la idea que tener relaciones sexuales con ellas trae riqueza. Durante el período electoral en Senegal, muchas familias con niños albinos tienen que esconderlos por miedo a que los secuestren para sacrificios. En otros países africanos, los albinos son expulsados de los pueblos o cortados en pedazos y vendidos en el mercado para ser utilizados como amuletos. Con este espectáculo, queremos demostrar cómo incluso personas supuestamente “normales” pueden ser crueles hacia aquellos con discapacidades o considerados diferentes».

 

 

La elección de utilizar máscaras y marionetas para contar esta historia se debe, principalmente, a su dimensión sagrada y ritual. «Las marionetas ofrecen posibilidades de representación que no se pueden lograr sólo con el realismo. Hemos elegido no usar texto, sino dejar que el cuerpo hable a través del movimiento», comenta Mawine. «Aunque la temática es dura, y la investigación sobre el tema nos sirvió para construir una dramaturgia, decidimos presentar la obra como una fábula, llena de poesía, donde las marionetas, nos ayudan a recrear unos personajes fantásticos. Las máscaras, la comedia del arte, nos da una pizca de humor, y el cuerpo, la danza, nos cuenta la historia desde la emoción, porque nuestra historia habla del miedo y el amor», concluye Alicia Soto.

 

EL ELENCO

El elenco Seynabou Faye, Adama Cissé y Pape Baidy Diao formaron parte de un grupo de una veintena de chicas y chicos que se beneficiaron del programa de formación «Yaakaar», que significa esperanza en wolof. Como su nombre indica, este programa tenía como objetivo devolver la esperanza a la juventud. Les ofrecía formación en artes (marionetas, circo, danza y teatro) a través de la intervención de profesionales en todas estas disciplinas. Alicia Soto intervino varias veces para la formación en danza. Adrame Bangoura, artista de circo guineano, también intervino con los jóvenes en el marco de esta formación y seguidamente se unió a la compañía creada al final del programa Yaak’Art.

 

 

Dramaturgia y coreografía: Alicia Soto

Dramaturgia y dirección de actores: Mamby Mawine

Intérpretes: Adama Cisse, Adramé Bangoura, Seynabou Faye y Pape Baydi Diaw (cie Yaak’Art – Sénégal)

 

FUNCIONES

10 y 11 de abril estreno. 2 funciones en el Festival Internacional de Marioneta de
Senegal.
13 de abril. Instituto Francés de Dakar (Senegal).

A partir de mayo:

– Alliance Française de Banjul (Gambia)
– Centre culturel Franco-Bissau-Guinéense (Guinea-Bisáu)
– Institut Français de St Louis (Senegal)

 

Esta producción cuenta con el apoyo de la Embajada de España en Senegal y el Instituto Francés de Senegal.

 

Una producción de Djarama y la Cía. Alicia Soto-Hojarasca

es_ESEspañol