Alicia Soto-Hojarasca es una compañía profesional de danza y creación contemporánea con una larga trayectoria, creada en 1994, bajo la dirección artística y coreográfica de Alicia Soto. Con sede en Castilla y León (España), ha tenido desde sus inicios gran proyección e internacional a lo largo de estas casi tres décadas de existencia. Portugal, Francia, Alemania, China, Japón y diversos países del continente africano (Marruecos, Senegal…) han sido paradas habituales en sus giras.
Tanto con sus espectáculos como con sus iniciativas, charlas y actividades pedagógicas, la compañía ha desarrollado una labor imprescindible de difusión de la danza dentro y fuera de nuestras fronteras y entre personas de diferente clase, edad u origen.
Investigación y evolución constante
En el ADN de la compañía, y de su directora Alicia Soto, hay una búsqueda constante por llevar la danza a distintos niveles en cada proyecto. Ha desarrollado piezas de danza-teatro, espectáculos para calle y espacios no convencionales, creaciones multimedia o realizado documentos visuales sobre procesos de trabajo propios y de otras compañías internacionales con las que ha trabajado.
Fue una de las primeras compañías españolas en introducir la tecnología en sus proyectos y reflexionar sobre su relación con el movimiento y la danza en escena.
Más de 35 creaciones contemporáneas
Entre sus proyectos destacan títulos como El perro Breu y su amigo Electrolux (1999), Entre Brazos (2002. Nominado a los Premios Max). Bloque C, Ángeles Caídos buscan subir al Cielo (2003. Nominado a los Premios MAX), La mujer de la sinmemoria (2005), Desea (2007. Nominado a los Premios Max), In vino veritas (2008), skinSITEs” vers. XI y XIII (2008 y 2009. En colaboración con Post Theater [New York / Berlín/ Tokyo]), Super Gravity-Zero Gravity (2009. Coproducción con la compañía Post Theater [New York / Berlín/ Tokyo]), La Petit Voiture-la Comtesse (2010), el tríptico Cartografía del Cuerpo en un espacio arquitectónico (2014-2016. Desconcierto, Estudio 1: Nocturno, Estudio 2: Silencio, ganador del Premio Estacion Norte del Festival del Tac 2014, y Estudio 3: Miradas), Regards (2017), El jardín de las Hespérides (2020), Sublime Enfado (2022), La Petit Voiture 2.0 (2022), Sobre cuerdas (2024) y Paisajes Humanos (2024).
Colaboraciones con festivales y grandes figuras
La compañía siempre ha sido un lugar de encuentro transdisciplinar para diferentes artistas con los que se han ido estableciendo diferentes sinergias y colaboraciones, tanto puntuales como habituales. Entre estos nombres destacan, entre otros muchos, el escritor francés Michel Houellebecq; el director y actor marroquí Abdellah Chakiri; el diseñador de iluminación Migue Ángel Camacho; el director de orquesta, compositor e intérprete Joan Valent; la coreógrafa Carmen Werner; o la compañía Post Theater (New York, Berlín, Tokyo).
Por otro lado, Alicia Soto-Hojarasca ha coproducido y colaborado en distintos momentos con festivales, ferias y teatros nacionales e internacionales como Teatro Calderón (Valladolid, España); Festival IDN del Mercat de les Flors (Barcelona, España); Festival Internacional de Teatro de calle TAC (Valladolid, España); Festival Internacional Fitcarrer, (Vila-real, España); Lava, Laboratorio de las Artes de Valladolid (España); Taggeles (Berlín, Alemania), Instituto Cervantes (Casablanca, Marruecos); Centro Cultural Ains Harrouda (Casablanca, Marruecos); Internacional Festival Stage Dance (Shanghai, China); o el Center Culturelle de Djarama (Dakar, Senegal).
Desde 2014, la compañía comienza una serie de residencias artísticas en el ámbito internacional.
Proyectos pedagógicos y residencias artísticas en el medio rural
Desde sus inicios la compañía ha realizado talleres tanto para profesionales como para diferentes colectivos sin experiencia en danza. El movimiento y su expresión corporal contemporánea han centrado estas actividades que también han abordado temas como la inclusión, la igualdad o el desarrollo psicomotriz en los jóvenes y en la infancia. Los talleres, workshops, cursos y charlas se han realizado tanto en diferentes ciudades españolas como en países como Portugal, Senegal o Marruecos.
Uno de las líneas de trabajo que más ha cuidado Alicia Soto, en la que ha sido pionera, es en la presencia de la compañía y la danza en entornos rurales siendo pionera realizando residencias artísticas en pequeñas localidades como Sazamón en Burgos (1994-1998) y Serrada en Valladolid (2005-2013). Además, la residencia en Serrada asentó este pilar del proyecto de Alicia Soto de crear un vínculo entre el medio rural y la creación artística con la producción de 9 de los espectáculos más emblemáticos de su trayectoria. También cabe resaltar, la puesta en marcha de proyectos para la infancia en diversas zonas de Castilla y León (España) o su última iniciativa, Un paso adelante, un programa de actividades para la dinamización cultural en áreas no urbanas de Castilla y León acercó la danza contemporánea miles de vecinos de las localidades participantes.
La compañía a lo largo de su trayectoría en repetidas ocasiones ha contado con el apoyo de entidades e instituciones como AC/E, Aecid, diferentes embajadas españolas por el mundo o el Instituto Cervantes (diferentes sedes).